Lectura orante del Evangelio de la Fiesta de la Sagrada Familia (Ciclo C): Lucas 2,41-52


Al orar los Santos Libros

Espíritu Divino,
Paráclito Señor,
al orar los Santos Libros
quiero pedirte un don:
tu luz, ahora yo pido,
me ilumine el corazón
para poder ver el camino
que hoy me señala Dios;
disponerme a seguirlo
con confianza y sin temor,
y con tu ánimo vivirlo
para siempre con ardor.

Amén.

1. Lectura

a) Texto del día

Lucas 2,41-52: Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.

Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando». Él les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?». Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio.

Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

b) Contexto histórico y cultural

La fiesta de la Pascua generaba peregrinaciones a Jerusalén, que en la época de Jesús estaban organizadas por género: hombres al principio y al final, y mujeres con niños aparte en el centro; probablemente la edad de 12 años del niño Jesús en este episodio produjo la confusión de que tanto José como María, por separado, pensaran que el niño estaba con el otro de ellos dos.

2. Meditación (para leer lenta y pausadamente; deteniéndose a meditar y saborear cada palabra, cada verso y cada estrofa, relacionándolos con el Evangelio del día y con nuestra vida)

En la Familia Sagrada

En la Familia Sagrada
también unas cosas pasan:
el niño ayer se ha perdido;
¿adonde se habrá metido?
Del Padre, estaba en la Casa;
hay corrección con confianza;
aunque no del todo entendido,
su sentir es comprendido;
ahora prosigue la crianza,
después Él dará enseñanzas.

3. Oración

Sagrada familia de Nazaret

Sagrada familia de Nazaret,
modelo de unión y tenacidad,
no les doblegó la contrariedad
de los obstáculos para vencer.

Ustedes hoy, Jesús, María y José,
nos muestran la clave para triunfar
en las familias de cualquier edad:
escuchar a Dios y obedecer.

Amén.

4. Contemplación (en un profundo silencio interior nos abandonamos por unos minutos de un modo contemplativo en el amor del Padre y en la gracia del Hijo, permitiendo que el Espíritu Santo nos inunde. En resumen, intentamos prolongar en el tiempo este momento de paz en la presencia de Dios).

5. Acción

A imitar las virtudes de la Sagrada Familia de Nazaret,
su religiosidad y devoción,
la adecuada corrección,
y al respeto a la individualidad y personalidad
se me invita en este día;
esa es mi acción desde hoy,
con la ayuda de Dios.
Amén.