Lectura orante del Evangelio del Domingo (Ciclo C) de la Semana 3 de Cuaresma: Lucas 13,1-9


De mi mente quita el manto

Ven Espíritu Santo
y de mi mente quita el manto
que impide el entendimiento;
pues quiero conocimiento
del mensaje sacrosanto
ya que con él me levanto;
ayúdame a su cumplimiento,
viviéndolo sin fingimiento.

Amén.

1. Lectura

a) Texto del día

Lucas 13,1-9: En aquel tiempo, llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo».

Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?’. Pero él le respondió: ‘Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas’».

b) Contexto histórico y cultural

Jesús ha emprendido el camino a Jerusalén; en el trayecto atraviesa aldeas y poblados donde aprovecha para enseñar, predicando el mensaje de salvación; los oyentes son sus discípulos, la muchedumbre que le sigue, y nuevos seguidores que se adhieren; entre los tópicos de conversación se incluyen temas de la época, como los citados hoy, pero la esencia de todo es la conversión y el amor fraterno.

2. Meditación (para leer lenta y pausadamente; deteniéndose a meditar y saborear cada palabra, cada verso y cada estrofa, relacionándolos con el Evangelio del día y con nuestra vida)

Conversión

Escuchada palabra: conversión;
hay quien piensa se trata de dinero
o quizás un tema del ingeniero;
para Jesús: cambiar el corazón;

sin que intervenga ningún cirujano
porque no se necesita trasplante;
se desarrolla poniendo adelante
en toda mi vida a Dios y a mi hermano.

Cuando ya yo esté frente al Padre Dios
arrepentido pidiendo perdón,
si yo procuré la conciliación,
y si hubo caridad, que aportó pros,
bien cerca tendría ya el Reino de Dios
tras esa etapa de la conversión.

Amén.

3. Oración

Arrepentido

Arrepentido, ahora me arrepiento
de no decidir arrepentirme antes;
es contrición, Señor, remordimiento;
por favor, no transcurran más instantes
sin que aceptes este arrepentimiento.

Amén.

4. Contemplación (en un profundo silencio interior nos abandonamos por unos minutos de un modo contemplativo en el amor del Padre y en la gracia del Hijo, permitiendo que el Espíritu Santo nos inunde. En resumen, intentamos prolongar en el tiempo este momento de paz en la presencia de Dios).

5. Acción

A la conversión inmediata
se me invita en este día,
antes de que sea tarde;
es mi obrar desde hoy,
con la ayuda de Dios.
Amén.