Lectura orante del Evangelio del Domingo (Ciclo B) de la Semana 34 del Tiempo Ordinario - Cristo, Rey del Universo: Juan 18,33-37


Te pedimos, Señor, la acción de tu Espíritu Santo en nosotros en este día al leer tu Palabra en oración, para que podamos comprender y aceptar el mensaje que nos comunicas hoy con el Evangelio correspondiente a este día, y que lo asumamos como compromiso de vida. Amén.

1. Lectura

a) Texto del día

Juan 18,33-37: En aquel tiempo, Pilato dijo a Jesús: «¿Eres tú el Rey de los judíos?». Respondió Jesús: «¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?». Pilato respondió: «¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?». Respondió Jesús: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí». Entonces Pilato le dijo: «¿Luego tú eres Rey?». Respondió Jesús: «Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz».

b) Contexto histórico y cultural

Este pasaje corresponde al interrogatorio que Pilato hace a Jesús, en vísperas de su crucifixión, intentando averiguar si las pretensiones de ese movimiento constituían una amenaza a la hegemonía romana en esa región; Jesús le responde firmemente que su reinado es mucho más amplio que eso, al no tener límites.

2. Meditación (para leer lenta y pausadamente; deteniéndose a meditar y saborear cada palabra, cada verso y cada estrofa, relacionándolos con el Evangelio del día y con nuestra vida)

No de este mundo

No de este mundo en que reinan perversos
con intereses y principios bajos;
Tú eres bondad hacia el bien que has creado;
de todo el universo es tu cetro.

Y, de este mundo, los que son conversos,
son integrantes de tu gran reinado
como realeza, por ser tus hermanos
que han escuchado lo que dices, Verbo.

Ironías

Más que juicio eran ironías:
espadas buscan al Rey de paz
y llevan presa la Libertad;
llaman a Jesús con energía
y el "Yo Soy" no oyen todavía;
insolentes, Anás y Caifas
juzgan la divina autoridad
y lo maltratan con cobardía;
Pilato farda filosofía
cuando pregunta ¿qué es la verdad?
estando de frente a la Verdad;
liberan uno con fechoría
y condenan a quien da amnistía;
a la Luz que trajo la bondad,
crucifican matando en maldad
en medio de la tarde sombría.

3. Oración

Jesús, el Cristo, Rey del universo

Jesús, el Cristo, Rey del universo,
los tuyos hoy te aclamamos con gloria;
los ángeles proclaman tu victoria:
sométase a ti cuanto te es adverso.

Junto a cualquier cristiano hoy disperso
te alabemos hoy con la santa euforia
y que impulsemos tu acción remisoria
para que el mundo, a ti, se haga converso.

Amén.

4. Contemplación (en un profundo silencio interior nos abandonamos por unos minutos de un modo contemplativo en el amor del Padre y en la gracia del Hijo, permitiendo que el Espíritu Santo nos inunde. En resumen, intentamos prolongar en el tiempo este momento de paz en la presencia de Dios).

5. Acción

A proclamar a Jesús,
Rey del universo,
como mi Rey personal desde hoy,
estoy invitado en este día;
esa es mi acción,
con la ayuda de Dios.
Amén.