1. Lectura
a) Texto del día
Mateo 17,22-27: En aquel tiempo, yendo un día juntos por Galilea, Jesús dijo a sus discípulos: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le matarán, y al tercer día resucitará». Y se entristecieron mucho.
Cuando entraron en Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban el didracma y le dijeron: «¿No paga vuestro Maestro el didracma?». Dice él: «Sí». Y cuando llegó a casa, se anticipó Jesús a decirle: «¿Qué te parece, Simón?; los reyes de la tierra, ¿de quién cobran tasas o tributo, de sus hijos o de los extraños?». Al contestar él: «De los extraños», Jesús le dijo: «Por tanto, libres están los hijos. Sin embargo, para que no les sirvamos de escándalo, vete al mar, echa el anzuelo, y el primer pez que salga, cógelo, ábrele la boca y encontrarás un estárter. Tómalo y dáselo por mí y por ti».
Mateo 17,22-27: En aquel tiempo, yendo un día juntos por Galilea, Jesús dijo a sus discípulos: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le matarán, y al tercer día resucitará». Y se entristecieron mucho.
Cuando entraron en Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban el didracma y le dijeron: «¿No paga vuestro Maestro el didracma?». Dice él: «Sí». Y cuando llegó a casa, se anticipó Jesús a decirle: «¿Qué te parece, Simón?; los reyes de la tierra, ¿de quién cobran tasas o tributo, de sus hijos o de los extraños?». Al contestar él: «De los extraños», Jesús le dijo: «Por tanto, libres están los hijos. Sin embargo, para que no les sirvamos de escándalo, vete al mar, echa el anzuelo, y el primer pez que salga, cógelo, ábrele la boca y encontrarás un estárter. Tómalo y dáselo por mí y por ti».
b) Contexto histórico y cultural
El didracma (dos dracmas) era el tributo equivalente al 1/2 siclo instituido en el Antiguo Testamento para el servicio de la Carpa del Encuentro (Exodo 30,12-16), que en la época de Jesús los judíos requerían como impuesto anual para cubrir las necesidades del Templo de Jerusalén; en tanto que el estáter era equivalente a cuatro dracmas (dos didracmas).
2. Meditación (para leer lenta y pausadamente; deteniéndose a meditar y saborear cada palabra, cada verso y cada estrofa, relacionándolos con el Evangelio del día y con nuestra vida)
La Casa y el Templo
Tú eres la Casa y el Templo,
Señor, eterno y viviente,
roca santa y torre fuerte,
y el edificio es tu cuerpo.
Ese pago del impuesto
que ellos fueron a cobrarte,
se lo das sin demorarte
sólo para dar ejemplo.
Cuando llegue su momento
pretenderán darte muerte
por conservar un inmueble
sólo por un breve tiempo.
Del real santuario, el dueño,
eres Tú, Siervo doliente,
quien a todos los creyentes
resucitas de los muertos.
Tú eres la Casa y el Templo,
Señor, eterno y viviente,
roca santa y torre fuerte,
y el edificio es tu cuerpo.
Ese pago del impuesto
que ellos fueron a cobrarte,
se lo das sin demorarte
sólo para dar ejemplo.
Cuando llegue su momento
pretenderán darte muerte
por conservar un inmueble
sólo por un breve tiempo.
Del real santuario, el dueño,
eres Tú, Siervo doliente,
quien a todos los creyentes
resucitas de los muertos.
3. Oración
Ejemplo
Es un ejemplo ese gesto
del cumplimiento leyes,
Señor, pagando el impuesto
que al mundo imponen los reyes;
el escándalo se evita,
sin descuidar lo esencial:
Dios es quien da y nada quita,
y lo demás es banal.
Amén.
Es un ejemplo ese gesto
del cumplimiento leyes,
Señor, pagando el impuesto
que al mundo imponen los reyes;
el escándalo se evita,
sin descuidar lo esencial:
Dios es quien da y nada quita,
y lo demás es banal.
Amén.
4. Contemplación (en un profundo silencio interior nos abandonamos por unos minutos de un modo contemplativo en el amor del Padre y en la gracia del Hijo, permitiendo que el Espíritu Santo nos inunde. En resumen, intentamos prolongar en el tiempo este momento de paz en la presencia de Dios).
5. Acción
A no escandalizar,
y a cumplir los preceptos legales
que no afecten la fe,
estoy invitado en este día;
es mi acción.
Amén.
y a cumplir los preceptos legales
que no afecten la fe,
estoy invitado en este día;
es mi acción.
Amén.