Lectura orante del Evangelio del Martes de la Semana 19 del Tiempo Ordinario: Mateo 18,1-5.10.12-14


Padre Santo, en el nombre de tu Hijo Jesús, pedimos la acción de tu Espíritu Santo en los que vamos a orar con tu Palabra en este momento, para captar el sentido del mensaje que nos quieres transmitir y aplicarlo en la vida de cada uno de nosotros. Amén.

1. Lectura

a) Texto del día

Mateo 18,1-5.10.12-14: En una ocasión, los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?». Él llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos. ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve no descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños».

b) Contexto histórico y cultural

Jesús utiliza la comparación con un niño, que nada pretende y poco es tenido en cuenta, para ilustrar a sus discípulos, que después de varias enseñanzas catequéticas acerca de la cruz y la relación con su mesianismo, han seguido sin entender; hasta el punto de que la preocupación que muestran en la conversación que sostienen entre ellos versa acerca de la importancia del lugar que ocupan.

2. Meditación (para leer lenta y pausadamente; deteniéndose a meditar y saborear cada palabra, cada verso y cada estrofa, relacionándolos con el Evangelio del día y con nuestra vida)

Tan importante como un niño

Tan importante como un niño
que poco aspira y no se nota,
que nada tiene y poco importa,
el que por nadie es distinguido,
que no pretende vedetismo
ni ser el centro que alborota;
así es aquel que no acogota,
ni pretende perfecto aliño,
de pecado, es como lampiño,
trata bien a su compatriota,
al extranjero no lo explota
y expresa a todos su cariño.
Ese es un infante para Cristo,
humildad es lo que de él brota;
Dios le librará de la derrota
y al Padre verán sus ojitos.

Amén.

3. Oración

Sencillez y humildad te pido

Sencillez y humildad te pido,
que no pretenda ser el primero,
ni apocar a mis compañeros;
que yo sea el último del nido,
y que sirva a los que conmigo
también han nacido de nuevo.

Amén.

4. Contemplación (en un profundo silencio interior nos abandonamos por unos minutos de un modo contemplativo en el amor del Padre y en la gracia del Hijo, permitiendo que el Espíritu Santo nos inunde. En resumen, intentamos prolongar en el tiempo este momento de paz en la presencia de Dios).

5. Acción

Al servicio estoy llamado en este día;
a no pretender brillar yo,
sino que brilles tú, Señor;
y a todos servir.
Amén.