Aspiraciones

(De la religiosa española santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila (1515-1582))
Sea mi gozo en el llanto.
sobresalto mi reposo,
mi sosiego doloroso
y mi bonanza el quebranto;

entre borrascas mi amor,
y mi regalo en la herida,
esté en la muerte mi vida,
y en desprecios mí favor;

Mis tesoros en pobreza
y mi triunfo en pelear,
mi descanso en trabajar
y mi contento en tristeza.

En la escuridad mi luz,
mi grandeza en puesto bajo,
de mi camino el atajo
y mi gloria sea la cruz;

mi honra el abatimiento
y mi palma padecer,
en las menguas mi crecer
y en menoscabos mi aumento;

en el hambre mi hartura,
mi esperanza en el temor,
mis regalos en pavor,
mis gustos en amargura;

en olvido mi memoria,
mi alteza en humillación,
en bajeza mi opinión,
en afrenta mi victoria,

mi lauro esté en el desprecio,
en las penas mi afición,
mi dignidad el rincón,
y la soledad mi aprecio;

en Cristo mi confianza,
y de Él solo mi asimiento,
en sus cansancios mi aliento
y en su imitación mi holganza.

Aquí estriba mi firmeza,
aquí mi seguridad,
la prueba de mi verdad,
la muestra de mi fineza