Lectura orante del Evangelio del Lunes de la Semana 21 del Tiempo Ordinario: Mateo 23,13-22


Que tu Espíritu Santo nos asista, Señor, en este tiempo en que estaremos orando con tu Palabra del Evangelio de hoy; necesitamos que nuestro entendimiento se agudice para una correcta interpretación de lo que quieres comunicarnos, y que nuestro interior lo acoja con animo de conversión. Amén.

1. Lectura

a) Texto del día

Mateo 23,13-22: En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: ‘Si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado!’ ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro? Y también: ‘Si uno jura por el altar, eso no es nada; mas si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado’. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el Santuario, jura por él y por Aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él».

b) Contexto histórico y cultural

Continúa Jesús en el Templo de Jerusalén respondiendo el hostigamiento de los escribas y fariseos debido a la popularidad y la admiración que le ha mostrado la multitud por sus sabias enseñanzas y los signos prodigiosos que realiza.

2. Meditación (para leer lenta y pausadamente; deteniéndose a meditar y saborear cada palabra, cada verso y cada estrofa, relacionándolos con el Evangelio del día y con nuestra vida)

De Dios no vienen las cargas

De Dios no vienen las cargas,
pues Él no pone ninguna;
Jesús cargó ya las tuyas,
estas son cosas humanas.

Muchos con ellas se espantan,
y las pesadas disgustan,
pero los que las impulsan,
cagarlas, ellos ni tratan.

3. Oración

Innecesario juramento

Mi palabra yo debo hacerla un templo:
vivir lo dicho, cumplir las promesas,
vocabulario carente de ofensas,
y que haga innecesario el juramento.

Aunque un sonido nunca es eterno,
reclamo habrá si no cumplo mis letras;
ser siempre veraz, dar respuestas ciertas
y me respetarán en todo tiempo.

Ese comportamiento tan correcto,
en que expresiones vanas queden fuera
y sólo dar adecuadas respuestas,
me llevará a cumplir un mandamiento.

Amén.

4. Contemplación (en un profundo silencio interior nos abandonamos por unos minutos de un modo contemplativo en el amor del Padre y en la gracia del Hijo, permitiendo que el Espíritu Santo nos inunde. En resumen, intentamos prolongar en el tiempo este momento de paz en la presencia de Dios).

5. Acción

Estamos invitados hoy
a anunciar a un Dios de amor, no de terror;
que es liberador, no un tirano;
que nos envió a su Hijo a tomar nuestras cargas,
no a imponernos más cargas.
Esa es mi acción, con la ayuda de Dios.
Amén.