-¿Qué mandamiento es el primero de todo?
Respondió Jesús:
-El primero es: «Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.» El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» No hay mandamiento mayor que éstos.
El letrado replicó:
-Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.
Jesús, viendo que había respondido sensatamente le dijo:
-No estás lejos del Reino de Dios.
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
REFLEXIÓN (De la homilía del P. Raniero Cantalamessa, ofmcap):
Para comprender el sentido de la pregunta del escriba y de la respuesta de Jesús, es necesario tener en cuenta algo. En el judaísmo del tiempo de Jesús había dos tendencias opuestas. Por un lado estaba la tendencia a multiplicar sin fin los mandamientos y preceptos de la Ley, previendo normas y obligaciones para cada mínimo detalle de la vida. Por otro se advertía la necesidad opuesta de descubrir, por debajo de este cúmulo asfixiante de normas, las cosas que verdaderamente cuentan para Dios, el alma de todos los mandamientos.
El interrogante del escriba y la respuesta de Jesús se introducen en esta línea de búsqueda de lo esencial de la ley, para no dispersarse entre miles preceptos secundarios. Y es justamente esta lección de método la que deberíamos aprender sobre todo del Evangelio de este día. Hay cosas en la vida que son importantes, pero no urgentes (en el sentido de que si no las haces, aparentemente no pasa nada); y viceversa, hay cosas que son urgentes pero no importantes. Nuestro riesgo es sacrificar sistemáticamente las cosas importantes para correr detrás de las urgentes, frecuentemente del todo secundarias.
¿Cómo prevenirnos de este peligro? Una historia nos ayuda a entenderlo. Un día, un anciano profesor fue llamado como experto para hablar sobre la planificación más eficaz del tiempo a los mandos superiores de algunas importantes empresas norteamericanas. Entonces decidió probar un experimento. De pie, frente al grupo listo para tomar apuntes, sacó de debajo de la mesa un gran vaso de cristal vacío. A la vez tomó también una docena de grandes piedras, del tamaño de pelotas de tenis, que colocó con delicadeza, una por una, en el vaso hasta llenarlo. Cuanto ya no se podían meter más, preguntó a los alumnos:
-¿Os parece que el vaso está lleno?
Todos respondieron:
-¡Sí!
Esperó un instante e insistió:
¿Estáis seguros?
-¿Os parece que el vaso está lleno?
Todos respondieron:
-¡Sí!
Esperó un instante e insistió:
¿Estáis seguros?
Se inclinó de nuevo y sacó de debajo de la mesa una caja llena de gravilla que echó con precisión encima de las grandes piedras, moviendo levemente el vaso para que se colara entre ellas hasta el fondo. Preguntó:
-¿Está lleno esta vez el vaso?
Más prudentes, los alumnos comenzaron a comprender y respondieron:
-Tal vez aún no
Contestó el anciano profesor:
-¡Bien!
Se inclinó de nuevo y sacó esta vez un saquito de arena que, con cuidado, echó en el vaso. La arena rellenó todos los espacios que había entre las piedras y la gravilla. Así que dijo de nuevo:
-¿Está lleno ahora el vaso?
Y todos, sin dudar, respondieron:
-¡No!
Respondió el anciano:
-En efecto.
Y tal como esperaban, tomó la jarra que estaba en la mesa y echó agua en el vaso hasta el borde. En ese momento, alzó la vista hacia el auditorio y preguntó:
-¿Está lleno esta vez el vaso?
Más prudentes, los alumnos comenzaron a comprender y respondieron:
-Tal vez aún no
Contestó el anciano profesor:
-¡Bien!
Se inclinó de nuevo y sacó esta vez un saquito de arena que, con cuidado, echó en el vaso. La arena rellenó todos los espacios que había entre las piedras y la gravilla. Así que dijo de nuevo:
-¿Está lleno ahora el vaso?
Y todos, sin dudar, respondieron:
-¡No!
Respondió el anciano:
-En efecto.
Y tal como esperaban, tomó la jarra que estaba en la mesa y echó agua en el vaso hasta el borde. En ese momento, alzó la vista hacia el auditorio y preguntó:
-¿Cuál es la gran verdad que nos muestra ese experimento?
El más audaz, pensando en el tema del curso (la planificación del tiempo), respondió:
-Demuestra que también cuando nuestra agenda está completamente llena, con un poco de buena voluntad, siempre se puede añadir algún compromiso más, alguna otra cosa por hacer.
Respondió el profesor:
-No; no es eso. Lo que el experimento demuestra es otra cosa: si no se introducen primero las piedras grandes en el vaso, jamás se conseguirá que quepan después.
Tras un instante de silencio, todos se percataron de la evidencia de la afirmación. Así que prosiguió:
-¿Cuáles son las piedras grandes, las prioridades, en vuestra vida? ¿La salud? ¿La familia? ¿Los amigos? ¿Defender una causa? ¿Llevar a cabo algo que os importa mucho? Lo importante es meter estas piedras grandes en primer lugar en vuestra agenda. Si se da prioridad a miles de otras cosas pequeñas (la gravilla, la arena), se llenará la vida de nimiedades y nunca se hallará tiempo para dedicarse a lo verdaderamente importante. Así que no olvidéis plantearos frecuentemente la pregunta: “¿Cuáles son las piedras grandes en mi vida?” y situarlas en el primer lugar de vuestra agenda.
A continuación, con un gesto amistoso, el anciano profesor se despidió del auditorio y abandonó la sala.
A las «piedras grandes» mencionadas por el profesor (la salud, la familia, los amigos...) hay que añadir dos más, que son las mayores de todas: los dos mandamientos mayores: amar a Dios y amar al prójimo. Verdaderamente, amar a Dios, más que un mandamiento es un privilegio, una concesión. Si un día lo descubriéramos, no dejaríamos de dar gracias a Dios por el hecho de que nos mande amarle, y no querríamos hacer otra cosa más que cultivar este amor.
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