Al Cristo

(Del mexicano Amado Nervo (1870-1919))
Señor, entre las sombras voy sin tino;
la fé de mis mayores ya no vierte
su apacible fulgor en el camino:
Mi espíritu está triste hasta la muerte.

Busco en vano una estrella que me alumbre,
busco en vano un amor que me redima;
mi divino ideal está en la cumbre,
yo, ¡pobre de mí! yazgo en la sima...

La lira que me diste, entre las mofas
de los mundanos vibra sin concierto;
¡Se pierden en la noche mis estrofas
como el grito de Agar en el desierto!

Y paria de la dicha y solitario,
siento hastío de todo cuanto existe...
Yo, Maestro, cual Tú subo al calvario,
y no tuve Tabor cual Tú tuviste.

Ten piedad de mi mal , dura es mi pena,
numerosas las lides en que lucho;
fija en mí tu mirada que serena,
y dame, como un tiempo a Magdalena
la calma, ¡yo tambien he amado mucho!