Lectura orante del Evangelio de la Fiesta de la Sagrada Familia (Ciclo A): Mateo 2,13-15.19-23


Al orar los Santos Libros

Espíritu Divino,
Paráclito Señor,
al orar los Santos Libros
quiero pedirte un don:
tu luz, ahora yo pido,
me ilumine el corazón
para poder ver el camino
que hoy me señala Dios;
disponerme a seguirlo
con confianza y sin temor,
y con tu ánimo vivirlo
para siempre con ardor.

Amén.

1. Lectura

a) Texto del día

Mateo 2,13-15.19-23: Después que se fueron los Magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle». Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño». El se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea, y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: «Será llamado Nazareno».

b) Contexto histórico y cultural

Las dificultades acompañaron a la Sagrada Familia de Nazaret desde sus inicios; luego de un dificultoso viaje de Nazaret a Belén, con María en avanzado estado de embarazo, donde no encuentran hospedaje ni lugar adecuado para el parto, tienen que huir a Egipto por la persecución de Herodes Antipas, padre del Herodes de la época de la crucifixión de Jesús.

2. Meditación (para leer lenta y pausadamente; deteniéndose a meditar y saborear cada palabra, cada verso y cada estrofa, relacionándolos con el Evangelio del día y con nuestra vida)

Sagrada familia de Nazaret

Sagrada familia de Nazaret,
modelo de unión y tenacidad,
no les doblegó la contrariedad
de los obstáculos para vencer.

Ustedes hoy, Jesús, María y José,
nos muestran la clave para triunfar
en las familias de cualquier edad:
escuchar a Dios y obedecer.

3. Oración

Lo que me pidas eso haré

En tu emisario oír tu voz,
y dócilmente obedecer
dejando atrás mi parecer,
Señor, me estás pidiendo hoy;
¡háblame que oídos soy!
lo que me digas eso haré.

Amén.

4. Contemplación (en un profundo silencio interior nos abandonamos por unos minutos de un modo contemplativo en el amor del Padre y en la gracia del Hijo, permitiendo que el Espíritu Santo nos inunde. En resumen, intentamos prolongar en el tiempo este momento de paz en la presencia de Dios).

5. Acción

Imitar el ejemplo de la Sagrada Familia:
la escucha de Dios, la obediencia, el servicio y la entrega,
se me está invitando en este día;
ayúdame, Señor, a procurar y alcanzar ese objetivo.
Amén.