Contemplación de los misterios del Santo Rosario

Textos bíblicos que pueden ser meditados en el rezo contemplativo de los misterios del Santo Rosario

Misterios gozosos (lunes y sábado):

–1° La Encarnación del Hijo de Dios: «La palabra se hizo carne y acampó entre nosotros» (Jn 1,14).
–2° La visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel: «Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre» (Lc 1,42).
–3° El nacimiento del Hijo de Dios en Belén. «Hoy os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor» (Lc 2,11).
–4° La Presentación del Señor en el templo: «Todo primogénito será consagrado al Señor» (Lc 2,23).
–5° El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo: «¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» (Lc 2,49).

Misterios luminosos (jueves) 

–1° El Bautismo de Jesús en el Jordán: «Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto» (Mt 3,17).
–2° La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.: «En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos y manifestó su gloria» (Jn 2,11).
–3° El Anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed la Buena Noticia» (Mc 1,15).
–4° La Transfiguración del Señor: «Este es mi Hijo, el escogido; escuchadle» (Lc 9,35).
–5° La institución de la Eucaristía: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía» (l Co 11,24).

Misterios dolorosos (martes y viernes)

–1° La Oración de Jesús en el Huerto: «No se haga mi voluntad, sino la tuya» (Lc 22,42).
–2° La Flagelación del Señor: «Le escupieron en la cara y lo abofetearon; otros lo golpearon» (Mt26,67).
–3° La Coronación de espinas: «Trenzando una corona de espinas, se la ciñeron a la cabeza» (Jn 19,2).
–4° Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario: «Cargando con la cruz, salió al sitio llamado de la Calavera» (Jn 19,17).
–5° La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo: «Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz» (Flp 2,8).

Misterios gloriosos (miércoles y domingos)
–1° La gloriosa Resurrección del Hijo de Dios: «Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos» (lCo 15,20).
–2° La Ascensión del Señor a los cielos: «Lo vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista» (Hch 1,9).
–3° La venida del Espíritu Santo sobre el Colegio apostólico y María Santísima: «Como el Padre me ha enviado, así os envío yo» (Jn 20,21).
–4° La Asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma a los cielos: «El Señor ha mirado la humillación de su esclava» (Lc 1,48).
–5° La Coronación de María Santísima como Reina y Señora de todo lo creado: «Una mujer vestida de sol, coronada con doce estrellas» (Ap 12,1).